CARBAP rechaza la importación temporaria de soja
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresa su más profundo rechazo a la modificación del régimen de importación temporaria en favor de la industria aceitera puesto que promovería una competencia desleal para los productores argentinos.
Es sabido que la industria no elabora la totalidad de la producción de soja que se produce en nuestro país, ya que un importante volumen de la misma se exporta directamente como poroto.
Además las exportaciones de porotos de soja son realizadas generalmente por las mismas empresas que la elaboran aprovechando el diferencial de precios existente entre el que adquirieron los granos a la producción y el mercado internacional, soja que podrían acopiar para asegurar la elaboración.
La industria aceitera tiene un diferencial de 3,5 % sobre el precio internacional ya que el poroto se exporta y por lo tanto fija su precio en el mercado con una retención del 23.5 % y los productos originados de su industrialización se exportan con una retención del 20 %.
En nuestro país, actualmente, queda la suficiente soja sin comercializar para asegurar el abastecimiento de la industria hasta la próxima cosecha.
Es por todo ello que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se opone a una modificación especial para la industria aceitera, del régimen de importación temporaria, mientras exista el diferencial de retenciones entre el poroto y sus subproductos, mientras se exporte poroto argentino y quede producción nacional sin comercializar.
Buenos Aires, Miércoles 23 de agosto de 2006