Nuevos agravios a productores trigueros
Finaliza una semana con nuevas medidas que comprometen dramáticamente la rentabilidad de los productores de trigo.
Tras la publicación del mecanismo de "subsidios" a los productores de trigo para mantener el precio de referencia del mercado interno, ayer se completó el círculo de estafa a los productores mediante la apertura del registro de exportaciones para harinas mientras se mantiene cerrado el registro de exportaciones del grano de trigo.
Las manipulaciones del mercado de trigo desde mayo de 2006 resultó en una transferencia de aproximadamente U$S 150 millones de los productores, no al resto de la población argentina, ni al Estado argentino, si no a un pequeño grupo de empresas exportadores.
Ahora desde el gobierno se propone un mecanismo de "subsidio" para revertir la situación que es inadecuada y de cualquier forma tardía ya que se ha comercializado mas de 65% de la cosecha 2006/2007 a la fecha. El mecanismo propuesto solo cubrirá un 2-3% de la producción ya que cubre solo las ventas directas de productores a la molineria interna.
Mientras el Gobierno cierra la exportación de trigo, permite la exportación de harinas. Por lo que la "fiesta" que han vivido los exportadores ahora la vivirán los molineros ya que se les permite exportar harina (con retenciones de solo el 5%) mientras tienen cautiva la producción triguera a la que se le imposibilita la exportación.
Que mensaje se le da a Brasil, nuestro principal aliado del MERCOSUR y comprador de trigo que le imposibilitamos la compra de grano de trigo e incitamos la venta de harina de trigo en un regimen de arancel preferencial. Cual es el mensaje para el mediano/largo plazo?
Reina tal desconcierto en los productores de trigo a solo 50 días del comienzo de la siembra de la próxima campaña que la consecuencia sin duda sera una sola: la merma del área sembrada, justamente cuando los mercados internacionales piden mas producción de las naciones naturalmente exportadores de trigo, incentivos que no nos llegan por la nefasta manipulación de los mercados internos por el Estado de la mano de pequeños pero poderosos sectores de la cadena comercial del trigo. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y AAPROTRIGO asistimos azorados a la mas grave manipulación de MERCADOS que jamás se haya visto en nuestro país por parte de un gobierno democrático.
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO
Buenos Aires, viernes 16 de marzo de 2007