Los productores trigueros seguimos desconcertados
DESCONCIERTO porque se consolida la destrucción total del mercado interno de trigo y no se ve una salida para el productor.
Oportunamente dijimos que con la resolución publicada en el Boletín Oficial sobre el régimen de compensaciones al trigo, se mantiene el €piedra libre€ para un desorden total en la comercialización triguera. Se instrumenta un complejo mecanismo, donde todos querrán venderle a los molinos, para recibir algo de la supuesta compensación que otorgaría el Gobierno como forma de justificar la intervención del mercado triguero por parte de la Secretaría de Comercio.
Dijimos que sólo se salvarán aquellos pooles de siembra que venden junto con los exportadores en los mercados FOB, y algunos grandes operadores que puedan vender a la molinería. Los molinos, a partir de ahora, recibirán una presión de oferta de tal magnitud que acomodarán el precio del trigo como les venga en gana. Sólo aquellos productores con capacidad de almacenaje propia, y que puedan cumplimentar con las exigencias de la ONCCA para vender directamente a los molinos, podrán recibir las compensaciones.
Se estima que aproximadamente el 70 % de la cosecha ya ha sido entregada a la cadena comercial de trigo, por lo que no se ve cómo los productores podrán acceder a las eventuales compensaciones, situación que genera una gran preocupación.
¿Si este no es el fin de las actividades trigueras en Argentina, cual es? ¿Que mecanismos de formación de precio llevaran transparencia al productor?
Frente a la consolidación de la nefasta intervención estatal, CARBAP junto a todos los productores analizaremos la conveniencia de volver a sembrar o no.
POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DEL CAMPO
Lunes 19 de marzo de 2007