Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
13/05/98 - 718

Rebaja del IVA: una actitud mendaz


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), rechaza por discriminatoria e injusta la modificación del IVA agropecuario dispuesta por el decreto 499/98.

 

Asimismo, esta entidad lamenta que el Poder Legislativo haya resignado nuevamente en el Poder Ejecutivo la función que le fija la Constitución de establecer los impuestos.

 

La medida del Ejecutivo es discriminatoria porque la rebaja de la alícuota abarca sólo al sector agropecuario al establecer una tasa diferencial sobre los productos que el campo vende y los insumos que compra. Esto en la práctica significa retrotraer al sector a la época de las retenciones y tipos de cambio diferenciales.

 

La argumentación oficial para justificar la medida resulta mendaz, ya que se presenta a esta modificación como una rebaja del impuesto cuando en realidad lo que hace es incrementarlo al suprimir la neutralidad fiscal.

 

El Gobierno debería evaluar serenamente las consecuencias que la decisión adoptada va a tener en la producción y disponer las rectificaciones que mantengan la neutralidad del IVA.

 

CARBAP afirma que la medida cuestionada no favorecerá el control de la evasión, sino que contribuirá a incrementarla, al establecer profundas desigualdades dentro del mismo sector.

 

CARBAP advierte que los productores no tolerarán ser tratados como ciudadanos de segunda y ejercitará todas las acciones que las circunstancias aconsejen en defensa de sus derechos. Por arriba de las declamaciones, el campo sufre, cada vez más, la devastadora acción de funcionarios que no comprenden la realidad del sector.

 

Asombra el hecho de que aún viendo con sus propios ojos la desolación provocada por las inundaciones, el Gobierno nacional, en este caso, ahonda de manera irreparable la angustiosa situación de la familia rural.

 

CARBAP entra en estado de movilización permanente por entender que insistir en esta medida significa retroceder a un pasado de estancamiento para el campo.

 

Buenos Aires, Mayo 13 de 1998.


facebook twitter