Basta de discriminaciones!
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pone de relieve el unánime rechazo que los productores agropecuarios expresaron el martes, en el Congreso de la Nación, ante medidas y proyectos fiscales discriminatorios y lesivos para el sector.
Las quejas se escucharon durante el intercambio de opiniones con legisladores que tuvo efecto en la reunión convocada en el auditorilo de la cámara baja por Confederaciones Rurales Argentinas, entidad que representa a Carbap en el orden nacional. La convocatoria, bajo el título "CRA, los impuestos y el campo: el Ejecutivo los propone, el Legislativo los define y el campo los tendrá que pagar", mucho habría tenido que ver con la decisión del presidente de la República, doctor Carlos Menem, de posponer hasta el 30 de junio próximo la vigencia del justificadamente cuestionado decreto 499/98.
Ante los presidentes de las comisiones de Agricultura de las cámaras de Senadores y de Diputados, y de Presupuesto de la última, más de un centenar y medio de dirigentes y empresarios del campo expresó su rechazo al decreto mencionado, que modifica arbitrariamente las alícuotas del IVA agropecuario, y su desaprobación a la proyectada reforma impositiva.
Desde el establecimiento de la estabilidad, el sistema impositivo nacional ha sufrido catorce modificaciones, lo que implica permanentes cambios en las reglas de juego y un recorte de los ingresos del sector, además de una ímproba tarea de adaptación a los productores y pérdidas de tiempo en su tarea central: producir.
Carbap no se niega a una reforma profunda del sistema impositivo nacional ni a pagar los impuestos que corresponden. Lo que rechaza es la sanción de leyes y el dictado de decretos y resoluciones a espaldas del campo, sin medir acabadamente las consecuencias que pueden provocar.
Esta Confederación está, como siempre, a disposición de las autoridades y de los legisladores para lograr un sistema tributario simple, equitativo y que pueda ser cumplido.
No obstante, convoca a sus entidades asociadas para que estén alertas ante la eventual necesidad de tomar decisiones en defensa de los productores.
El campo no quiere más discriminaciones.
Buenos Aires, Mayo 21 de 1998.