Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
02/07/98 - 727

Mala señal para las siembras


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) advierte que la incertidumbre sobre el régimen fiscal que terminará gravando a los granos de la campaña 1998/99, sumada a la amenaza de que las dificultades del Fisco encuentren, como es frecuente, la solución rápida del incremento de impuestos sobre el gasoil, significa una mala señal para los productores agrícolas que puede llevar a serios desequilibrios en la balanza comercial del año próximo, agravando para el país los efectos de la persistente crisis asiática.

 

Esa incertidumbre, sumada a la caída de las cotizaciones internacionales y a un cambio climático que augura rendimientos menores que los de la reciente cosecha récord, dará lugar a una menor utilización de tecnología, con el consiguiente impacto negativo sobre el volumen global de producción.

 

Las propias autoridades oficiales estiman para el nuevo ciclo una intención de siembra de trigo 10,4 por ciento inferior a la del año pasado. Analistas privados van más allá y marcan declinaciones mayores.

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos calcula que la producción triguera argentina de la nueva campaña se ubicará en 12 millones de toneladas.

 

Esto implica una pérdida de producción cercana a los 3.000.000 millones de toneladas, con relación al año último, que a los bajos precios esperados para enero (U$S 116 por tonelada) , cuando se comercialice el grueso de la cosecha, representará una merma de 348 millones de dólares.

 

Ese menor ingreso deberá computarse tanto en la balanza comercial del país como en el bolsillo de los productores, que verán disminuida su capacidad contributiva para hacer frente a las obligaciones con el Estado nacional , las provincias y las comunas.

 

CARBAP espera que durante el tratamiento legislativo se antepongan los intereses de largo plazo del país a las necesidades de un Estado que sigue gastando más de lo que puede y que evidencia desórdenes tales como el del todavía no aclarado error de 1000 millones de dólares en la estadística de las exportaciones.

 

Buenos Aires, Julio 2 de 1998.


facebook twitter