Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
02/07/98 - 728

Cuide la sanidad de su rodeo


Ante la próxima instrumentación del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recomienda seguir estos consejos antes de incorporar animales para cría en los rodeos.

 

  1. Solicitar los certificados veterinarios que garanticen que sus animales están libres de brucelosis y de tuberculosis. Aún con la entrega de ese documento, es conveniente tomar una muestra de sangre de los animales antes de recibirlos y pactar una fecha de pago con un plazo suficiente para disponer de los resultados de los análisis.
  2. No aceptar "rebajas" en los precios de venta cuando ellas se realizan a cambio de no entregar dichos certificados. Más que un vientre o un reproductor, usted puede estar adquiriendo un futuro contagio de su rodeo.
  3. Una práctica recomendable es que un veterinario, preferentemente el que asesora a su establecimiento, revise los animales. Esto le garantizará una elección adecuada y el cumplimiento de todos los requisitos sanitarios. Inclusive, cuando se trata de haciendas propias, pero de diferentes campos.
  4. Tomar idénticas precauciones cuando se recibe hacienda a capitalizar o pastoreo.

 

La eliminación de la brucelosis y de la tuberculosis es indispensable para seguir ganando mercados externos y representará también una importante mejora en cuanto a la eficiencia de los rodeos.

 

CARBAP invita a los productores a realizar el máximo esfuerzo preventivo para que la erradicación de ambas enfermedades se realice con el menor costo posible.

 

Buenos Aires, Julio 2 de 1998.


facebook twitter