El campo parara del 2 al 8 de agosto
La actividad agropecuaria nacional protestará contra su discriminación fiscal y el empobrecimiento de los medianos y pequeños productores que tendrá como consecuencias la reforma fiscal que estudia el Congreso.
Lo hará con un paro de actividades comerciales que organiza la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que se realizará desde la 0 hora del 2 de agosto hasta las 24 horas del 8 de agosto próximos.
El paro tendrá la modalidad de los anteriores: supensión de operaciones de compraventa de haciendas, granos e insumos y de las gestiones de los productores ante entidades financieras y organismos oficiales. Se mantendrán las actividades de las explotaciones tranqueras adentro, para no afectar el desenvolvimiento futuro de sus producciones.
Quedan exceptuadas del paro las explotaciones dedicadas a productos perecederos, tales como la tambera y la hortícola.
¿Porqué para el campo?
Si bien el proyecto tributario original ha sido moderado tras las resistencias manifestadas desde todos los sectores de la actividad económica nacional, los efectos negativos sobre el agro no han sido eliminados en función del permanente desequilibrio de las cuentas fiscales.
Entre las medidas más gravosas para el sector que incluye el último borrador del proyecto de reforma consensuado entre el Gobierno y los legisladores se mantiene la pérdida de neutralidad del IVA para el sector ganadero , la eliminación de la liquidación anual que había sido establecida para no perjudicar a las explotaciones zafreras, el impuesto a los intereses que elevará las ya de por sí elevadas tasas bancarias y la creación del impuesto a la renta presunta que se convertirá en un gravamen adicional sobre los activos.
Aunque se excluyó de la reforma la rebaja del IVA para los granos, CARBAP no descarta que se insista más adelante con el tema. Ya se pretendió imponerlo hace dos meses a través del finalmente derogado decreto 499.
Debe señalarse que la mañosa discriminación ya establecida por decreto contra la ganadería vacuna al reducir al 10,5% el IVA ventas de animales vivos y carnes y mantener en el 21% el IVA compra de insumos, detendrá el proceso de retención y modernización tecnológica en el que se había embarcado el sector a partir de la mejora de la rentabilidad que se observó desde mediados de 1997, después de años de bajísimos precios que llevaron a la liquidación de más de 3 millones de cabezas.
La pérdida de neutralidad fiscal en el IVA con el que se castiga ahora a la ganadería es el segundo golpe discriminatorio que se asesta a esa actividad desde el área económica oficial en lo que va del año. Ya en abril la AFIP eliminó a ese sector de la posibilidad de computar como pago a cuenta de Ganancias el impuesto a los combustibles, medida que fue observada por la Subsecretaría de Agricultura , Ganadería y Forestación y también por CARBAP, sin que esta entidad haya tenido acuse de recibo al pedido de rectificación de dicha medida solicitada por nota hace más de dos meses y medio.
CARBAP parará del 2 al 8 de agosto para que se revean las recientes decisiones que afectan al campo en su conjunto y como advertencia de que los productores no están en condiciones ni dispuestos a aceptar mayores presiones impositivas de los gobiernos nacional, provinciales y municipales.
Buenos Aires, Julio 23 de 1998.