Otra mentira de la ONCCA, y van...
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se ve en la obligación de desmentir nuevamente los engañosos datos estadísticos recientemente emitidos por la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA) sobre exportación de carne vacuna.
En lo que constituye ya una marca de gestión de este Gobierno, el organismo que fuera liderado por el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, emitió cifras estadísticas sobre la exportación de carnes que desde los sectores relacionados con la producción en dicha actividad sólo pueden ser entendidos como una nueva muestra de voluntad desinformativa hacia el público en general. Bajo el amparo que otorga la aparente objetividad de los números, las cifras emitidas engañan con estratagemas técnicas al conjunto de la población intentando mostrar una falsa realidad sobre la exportación de carnes en la Argentina.
En primer término, y como se viene denunciando reiteradamente, la autorización de la exportación no implica, en el actual entramado organizado por el Poder Ejecutivo nacional, su efectiva exportación. Muchos son los casos de permisos de exportación que aparecen una vez vencidos los plazos de los acuerdos comerciales, las trabas generadas por la aduana, y las acciones espasmódicas emprendidas desde la secretaría de Comercio Interior que terminan trabando las exportaciones.
En Abril de 2008 las entidades del campo firmaron un acuerdo "marco" con el Gobierno nacional en el que se estipulaba la exportación de 550.000 toneladas equivalente res, es decir que excluye vaca de conserva y termoprocesados, a exportarse en el lapso de un año. La cifra estipulada se previó principalmente para cubrir compromisos comerciales que ya estaban asumidos. Al 30 de noviembre de 2008 las exportaciones de carne reales ascendían a las 390.267 toneladas de carne, número que incluye 78.000 toneladas de termoprocesados.
La ONCCA publica por estos días que en el 2008 se autorizaron más de 845.000 toneladas de carne para exportación. Las autorizaciones pueden estar, pero la realidad indica que en el 2008 el Gobierno no cumplió, al presente, con lo pautado en el acuerdo "marco" firmado en abril.
Las tan publicitadas 845.000 toneladas autorizadas por la ONCCA, no se corresponden en absoluto con las 390.267 toneladas (incluidos termoprocesados) efectivamente embarcados al 30 de noviembre de 2008.
PORLA LIBERTAD YLA DIGNIDAD DEL CAMPO
Se agradece su difusión y/o publicación
Buenos Aires, Lunes 5 de enero de 2009