Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
27/10/98 - 750

Reclamo en Gral. Villegas contra el aumento de la Tasa Vial


Productores de General Villegas convocados por la Sociedad Rural de ese partido afiliada a CARBAP y la filial de la Federación Agraria Argentina realizarán el viernes 30, a las 20, una asamblea en las instalaciones del Club Sportivo General Villegas para protestar por el injustificado incremento de las tasas vial y de guía ganadera.

 

Los productores reclamarán también por el deplorable estado de la red vial y se manifestarán contra el cobro de un servicio que no se cumple.

 

La tasa vial de General Villegas, que era de 3 pesos por hectárea, ha sido incrementada a 4,20 pesos, lo que ha provocado la justa reacción de productores de vastas áreas afectados por las inundaciones.

 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) adhiere a la protesta de los productores y estará presente en la asamblea a través de uno de sus vicepresidentes, debido a la preocupación que provoca el tema entre sus autoridades.

 

Un estudio que está realizando CARBAP permite concluir que los distintos municipios bonaerenses facturan en concepto de tasa vial más de 100 millones de pesos anuales que sólo parcialmente se vuelcan al mantenimiento de la red vial, desviándose el resto a otros gastos. Esto convierte a la tasa en un verdadero impuesto y no en la justa retribución de una contraprestación.

 

Por ora parte, debe señalarse que la tasa vial constituye una doble imposición, ya que la guía ganadera, otra importante fuente de ingresos de los municipios, fue creada mucho antes que aquella para atender, precisamente, la conservación de la red vial.

 

CARBAP -más allá de reconocer que existen comunas celosas del buen mantenimiento de sus caminos a tasas razonables- convoca a la prudencia a los municipios bonaerenses, especialmente en momentos en que los produtores deben remontar las consecuencias de una crisis internacional que disminuyó los precios de los productores agropecuarios, encareció los créditos, y puso restricciones al otorgamiento de los mismos frente a los mayores riesgos que enfrente la actividad agropecuaria. Que las intendencias ignoren esta realidad exhibe una miopía política y una ausencia de sensibilidad que terminará repercutiendo en una menor calidad de vida de las poblaciones del interior.

 

Buenos Aires, Octubre 27 de 1998.


facebook twitter