Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
28/10/98 - 752

Debe redefinirse el rol de las Fundaciones de aftosa


El presidente y el vicepresidente primero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Dardo Chiesa y Juan Lasarte, respectivamente, dieron a conocer en conferencia de prensa el programa y los objetivos del Primer Encuentro Nacional de Fundaciones de Aftosa que, convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se realizará del 15 al 17 de noviembre en Huerta Grande, Córdoba.

 

La iniciativa, originada en CARBAP a raíz de las reuniones de las fundaciones de esta confederación que se vinieron realizando anualmente en Olavarría, tiende a redefinir el papel futuro de esos entes de los productores y sus técnicos a partir de la decisión oficial de abandonar o no la vacunación contra la aftosa en abril próximo. Cualquiera fuere la definición, deberán fijarse objetivos, tanto para el seguimiento de la nueva etapa de la aftosa como respecto de la lucha contra otras enfermedades del ganado y el concepto de trazabilidad que aplicará la Unión Europea a partir del 2001.

 

Abandonar la vacunación contra la aftosa es una propuesta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que se funda en la ausencia de actividad viral y sobre la que el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Gumersindo Alonso, todavía no se ha expedido.

 

Los que siguen son algunos de los conceptos salientes vertidos por los dirigentes de CARBAP en la rueda de prensa:

 

Chiesa.- Datos técnicos del Senasa muestran que en este momento no hay actividad viral en el país. Si no hay actividad viral, es correcto dejar de vacunar. La posibilidad de un foco es remota, pero es posible debido a la entrada de algún virus desde otro país. Y entonces tenemos que pensar si el Senasa está realizando en este momento un buen control de frontera, y nosotros creemos que no. Este es el gran desafío y la gran inquietud. Nosotros creemos que estamos en condiciones de dejar de vacunar, que es más barato para los productores y además mejora el status sanitario argentino al pasar a un control epidemiológico y si hace falta, si se produce algún brote, pasar al rifle sanitario.

 

Creemos que el Senasa no tiene la estructura para llevar adelante esta lucha que implica control epidemiológico, control de fronteras, rifle sanitario y banco de vacunas. Por eso, parte de lo que vamos a hablar en este primer encuentro de fundaciones es de qué estamos realmente capacitados a hacer como productores dentro de las fundaciones, dentro de las entidades agropecuarias. En definitiva, que rol podemos asumir para sacarle carga al Senasa y decirle que ya estamos en condiciones de hacer determinadas cosas. Ustedes dedíquense al control de fronteras, al control de alimentos, que la vigilancia epidemiológica interna la podemos llevar adelante nosotros, con lo cual estamos quitando un frente bastante grande al Senasa.

 

Lasarte.- Los productores hicieron todos los deberes y no tenemos focos de aftosa.. Ahora vemos que el Senasa no ha invertido ni hizo las reservas necesarias para tener las reservas para la aplicaciÁ²n del rifle sanitario y vemos que en las fronteras no hay los controles necesarios, Yo he viajado al Paraguay y no están los controles. Esta es una realidad. Se argumenta que a través de un crédito que han obtenido se va a hacer todo esto, pero nosotros creemos que se debió haber hecho antes, mientras los demás combatíamos la aftosa tranqueras adentro.

 

Chiesa._ Aplicar el rifle sanitario no sólo es reponer el capital en hacienda. Hay otro componente y este es el lucro cesante, que puede ser muy elevado en el caso del tambo y que no es fácil de recuperar en el corto plazo. Debe estar todo muy bien organizado y contarse con todos los recursos, porque en un caso así puede ser el fin del productor. En esto tenemos que ser estrictamente celosos de los pasos que se van a dar en adelante y quiénes van a asumir los roles de cada una de las etapas que hay que cumplimentar.

 

Acá lo que cambia es la herramienta de lucha desde abril de 1999. Se deja la vacunación y se toma otra herramienta de lucha. Pienso que el productor y las fundaciones no pueden ser dejadas de lado en esta nueva etapa de control de la fiebre.

 

Lasarte.- No se descarta que se pueda rever la propuesta de dejar de vacunar. Algunos pensamos que se puede llegar un año antes o un año después. Otros creen que no, que habría que dejar de vacunar. Y bueno, queremos las garantías para que se lo pueda hacer.

 

Chiesa.- CARBAP realiza todos los años unas jornadas en Olavarría donde se evalúa la marcha de la lucha contra la aftosa, se delinean planes de tuberculosis, broucelosis y todo lo que hace a la sanidad animal. Y este año la propuesta de Carbap se hizo extensiva a las otras confederaciones y se pidió a CRA que tomara la convocatoria para evaluar dentro de las fundaciones de todo el país no sólo la marcha, sino ver cómo las fundaciones se concientizan para la lucha o para la nueva etapa de control de la enfermedad, que no termina con la vacunación sino que se cambia de herramienta. Tenemos que ver si las fundaciones están dispuestas a seguir, si encuentran el marco legal para seguir porque muchas de ellas estatutariamente no preven otra cosa que la lucha contra la aftosa. Y probablemente sean las fundaciones las que tengan que llevar adelante las campañas contra brucelosis y tuberculosis y la tan nombrada trazabilidad, que es el camino que tenemos que seguir los productores para poder ingresar con alimentos en el futuro a los distintos mercados del mundo. Qué mejor que las fundaciones, las entidades agropecuarias que están en los mismos lugares de producción, para poder certificar calidad, cadenas alimentarias, tratamientos sanitarios. Creo que este es el nuevo horizonte que se abre para las entidades agropecuarias y de lo que se trata es de crear todo este marco jurídico y de concientización ,y de aunar entre todas las fundaciones los caminos, sumando a todas las entidades de todo el sur país que no tuvieron estos entes porque no realizaban vacunación contra la aftosa, pero que van a tener que trabajar en brucelosis y tuberculosis y van a tener que hacer trazabilidad y, de ahora en adelante, también control epidemiológico de la enfermedad porque se van a suprimir las barreras internas dentro del país. Por eso creo que esta es una iniciativa de importancia y como tal debe ser tomada y la convocatoria creo que va a ser importante.

 

Lasarte.- Los productores supieron crear una herramienta, como las fundaciones, con los técnicos de cada una de sus zonas, y entonces han funcionado. Hoy, algo que funcionó en este país muchos no queremos dejarlo caer porque pensamos que todas las campañas sanitarias que deben hacerse en el país pueden realizarse a través de las fundaciones. Esto les va a permitir tener una tranquilidad a los productores y al Senasa, de que así como se combatió a la aftosa seguiremos creciendo con una herramienta que es útil en este momento.

 

Buenos Aires, Octubre 28 de 1998.


facebook twitter