CHIESA: la reforma fiscal es injusta y peligrosa
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), ingeniero Dardo Chiesa, ratificó en el acto inaugural de la muestra anual de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen que la reforma impositiva está hecha a espaldas del sector agropecuario, al tiempo que abogó por la transparencia en los mercados de granos y reclamó un fortalecimiento de la hoy debilitada seguridad en las áreas rurales.
En una alocución en la que repasó los temas que más preocupan a la entidad y al sector en este momento, destacó la injusticia de la reforma fiscal, pues busca disminuir las cargas al costo laboral a expensas del aumento de otros impuestos, produciendo una sustitución de contribuyentes que deja al campo entre los sectores más afectados.
Chiesa señaló que con este peligroso cambio de las reglas de juego se restablece también,corregido y aumentado, bajo el nombre de impuesto a la renta presunta, el impuesto a los activos, que había sido eliminado por la Administración Menem con gran pompa y promoción.
Objetó, asimismo, el establecimiento del IVA del 10,5%, con lo que se rompe la neutralidad del impuesto y se distorsiona la coparticipación federal a las provincias. En cuanto al impuesto a los intereses, dijo que se aumenta el costo de la toma de dinero en medio de una crisis financiera internacional y se da por tierra con todos los créditos orientados a microemprendimientos, PROGABA y demás créditos de desarrollo para actividades que, por su esencia, necesitan tasas preferenciales. El gobierno nacional -enfatizó- ha hecho el sacrificio de subsidiar esas tasas y ahora el mismo gobierno las carga con un impuesto de este tipo.
Respecto de la transparencia de los mercados, expresó que CARBAP ha trabajado durante todo el año para que las pizarras no sean más valores obligatorios a tomar en cuenta para la comercialización de los cereales. Creemos, y lo hemos denunciado desde hace mucho tiempo, que estos precios son tendenciosos y no reflejan la realidad de un mercado que se multiplica más en calidad y cantidad de productos, que es por donde el productor tiene que transitar para lograr diferenciales de precios. Si los productores no obtienen diferenciales de precios por diferenciales de calidad -afirmó-, no les pidamos que hagan silos en origen, no les pidamos que hagan nada, porque un solo precio unitario para todo el mundo está entorpeciendo la modernización del productor.
Al referirse a la inseguridad en las zonas rurales precisó que si bien existen reuniones periódicas y un buen diálogo con el Ministerio de Justicia de Buenos Aires y se observan operativos espectaculares, no se ve una disminución de los delitos sino todo lo contrario, acompañados además de una violencia que genera una sensación de inseguridad que el campo no conocía. "Los productores -explicó- tienen miedo de volver de noche, de lo que les va a pasar en el campo. La vida en los predios rurales se ha hecho totalmente insegura. Ya no peligran los bienes de producción sino que lo que peligran son las propias vidas de los productores. Por eso, aunque el Ministerio de Justicia nos diga que las cosas andan mejor, nuestro termómetro está marcando todo lo contrario .
Por último aludió al momento de desinstitucionalización que vive el SENASA, justamente cuando se está a pocos meses de dejar de vacunar contra la aftosa y cuando ya deberían haberse lanzado planes de lucha contra brucelosis y brucelosis que no se pusieron en marcha por falta de recursos o de decisión para llevarlos adelante, todo lo cual hace un tremendo mal a los productores.
Los productores -sostuvo- no saben todavía cómo se va a llevar adelante el control de fronteras, el rifle sanitario y cómo se va a aportar al banco de vacunas. Lo que sí ven es que el SENASA no está en condiciones de llevar adelante ésto y de allí que CARBAP, además de apoyar firmemente la decisión de abandonar la vacunación antiaftosa en abril próximo,impulsó en Confederaciones Rurales Argentinas la convocatoria a la Primera Reunión Nacional de Fundaciones de Aftosa. De este cónclave, que se realizará del 5 al 17 del actual en Huerta Grande, Córdoba, se esperan aportes que permitan redefinir el rol de las fundaciones e ir transfiriendo a esos entes las responsablidades en la lucha y el control efectivo de las enfermedades.
Bs. As. Noviembre 6 de 1998.