Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
11/11/98 - 756

CARBAP apoya la prohibición de Vacunar contra la aftosa


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) recibe con beneplácito el decreto por el que se prohíbe a partir de abril próximo la vacunación contra la fiebre aftosa.

 

La medida corona el esfuerzo de más de diez años de lucha desarrollada por los productores agropecuarios a través de las fundaciones de lucha contra la aftosa como entes de aplicación de las políticas de control determinadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

 

La prohibición de seguir vacunando después de abril de 1999 constituye un nuevo desafío para los productores, ya que a partir de ese momento estará en juego el éxito o el fracaso de los más de 1000 millones de dólares que invirtieron en los últimos diez años de lucha.

 

Es por ello que la Primera Reunión Nacional de Fundaciones de Aftosa que se realizará entre el domingo y el martes próximos en Huerta Grande, Córdoba, convocada por Confederaciones Rurales Argentinas, adquiere una nueva dimensión.

 

El Poder Ejecutivo dispuso la prohibición de la vacunación, propuesta que recibió la adhesión de CARBAP antes de su dictado. Sin embargo, se mantiene una serie de interrogantes sobre la nueva etapa, pues a cinco meses de su inicio se desconoce cómo se implementarán y financiarán desde el organismo sanitario oficial una serie de requisitos que muchos especialistas consideraron como condición previa al abandono de la vacunación.

 

Frente a las dificultades internas del SENASA y a la incertidumbre que genera esa situación, CARBAP propicia la sobrevivencia y un mayor protagonismo de las fundaciones tanto en el seguimiento del control de la situación epidemiológica de la aftosa como en el desarrollo de los programas de lucha contra otras enfermedades que deberán ser eliminadas rápidamente para no enfrentar nuevas barreras sanitarias externas. Esto le permitirá al SENASA centrar su acción en el control de las fronterizo de fronteras del tránsito de mercaderías, que constituye el principal peligro de reintroducción en el país del virus aftósico.

 

Buenos Aires, Noviembre 11 de 1998.


facebook twitter