Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
20/11/98 - 760

Los productores enfrentan dos nuevas barbaridades fiscales


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) denuncia públicamente que la decisión del Ministerio de Economía de adelantar a diciembre el pago del anticipo del impuesto a las ganancias y la inusitada y cuestionable demora de la AFIP en devolver el IVA por exportaciones representan un nuevo y duro golpe a la deteriorada situación financiera de los productores agropecuarios. Constituye una barbaridad jurídica pretender percibir un anticipo de ganancias sobre resultados que todavía no se conocen. Sobre todo, cuando el Gobierno sabe de las dificultades climáticas que han castigado a buena parte del país, y de la caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios y del mayor costo del financiamiento resultantes de la crisis económica global.

 

CARBAP entiende que es un disparate fiscal pretender un anticipo del 6% de ganancias cuando al momento del pago faltará completar gran parte de la cosecha de trigo, ignorándose si una nueva baja de los precios o una contigencia climática como el granizo no sólo eliminarán los eventuales beneficios sino que terminarán en una pérdida para los productores.

 

En cuanto a la demora de la AFIP en la restitución del IVA a los exportadores, perjudica a los productores con la baja de los precios -tal como lo había advertido esta entidad- y con el mayor costo financiero que representará esperar hasta 180 días el cobro del 15% de las operaciones, castigo que se agrava en los oleaginosos, cuyas bonificaciones se hacen efectivas con la liquidación final.

 

CARBAP cuestiona la decisión unilateral de las empresas exportadoras de prolongar los plazos de pago de las liquidaciones finales a los productores, aunque admite que también ellas resultan víctimas de las desprolijidades de las autoridades económicas.

 

El atraso en la restitución del IVA por exportaciones demuestra que no hay neutralidad en ese impuesto y que las arcas públicas no son más que un barril sin fondo porque se presupuestan gastos con recursos que no se sabe si se dispondrán.


En defensa de los intereses de los productores frente a estos nuevos avances de inequidad fiscal, CARBAP hará los reclamos correspondientes ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Gumersindo Alonso.

 

Buenos Aires, 20 de noviembre de 1998.


facebook twitter