Finalizó el Primer Encuentro Nacional de Fundaciones de Aftosa
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación felicitó a las fundaciones de lucha contra la altosa por su contribución al éxito en la erradicación de esa enfermedad y aseguró la continuidad de esos entes a partir de que serán los ojos para la ejecución de campañas contra otras enfermedades del ganado, entre ellas la brucelosis y la tuberculosis, cuyos respectivos programas ya fueron aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agrialimentaria, (SENASA) y están próximos a ser aplicados.
Gumersindo Alonso habló ante 270 representantes de 130 entes de lucha de 14 provincias que participaron en el Primer Encuentro Nacional de Fundaciones de Aftosa. La reunión, convocada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en respuesta a una iniciativa de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), concluyó hoy al medio día con la aprobación de las conclusiones a las que llegaron los representantes en cuatro talleres d etrabajo: Aftosa, Brucelosis, Tuberculosis y otras enfermedades, Aspectos organizacionales y Actividades a futuro.
Entre los puntos más importantes figuran:
A) Ratificar la continuidad de las fundaciones en las tareas post vacunación de la aftosa.
B) Certidumbre en cuanto al financiamiento del rifle sanitario y el banco de vacunas.
C) Pedido de participación ejecutiva de los entes en la lucha contra otras enfermedades.
D) En lo referente a nuevas actividades, tomar a su cargo la identificación individual del ganado y todo lo que ayude a aumentar el valor de la cadena de la carne, acordándose el estudio del financiamiento para estas actividades.
E) Solicitud de un marco legal de amparo de todas estas accicones.
Luis Barcos, presidente del SENASA, al responder inquietudes de los asistentes a la reunión, informó que ese organismo tomó la decisión de contratar un seguro por 3 millones de dólares para abonar indemnizaciones ante la eventual necesidad de aplicar el rifle sanitario y la vacunación en anillo si aparece un brote de aftosa. Dicho seguro cubrirátanto el valor comercial de los animales como el lucro cesante de los productores, dos cuestiones que preocupan especialmente al sector ante la prohibición de vacuanr contra la enfermedad desde fin de abril de 1.999. También destacó que el banco de vacunas correrá por cuenta del Estado durante el primer año, por un monto de 4 millones de dólares, aunque consideró que en el futuro deberá ser sostenido por los productores.
Respecto al rol de las fundaciones y entes de lucha, apoyó su continuidad y en ese sentido señaló que se les van a delegar aspectos relacionados con las luchas contra la brucelosis, la tuberculosis y otras enfermedades, además de estudiar su participación en proyectos como los de la trazabilidad de las carnes, principio que comenzarán a exigir muy pronto los proncipales mercados externos.
Barcos respondió a inquietudes de los delegados sobre el financiamiento y la reestructuración del SENASA diciendo que las fundaciones pueden intervenir en ese proceso a través de sus representantes en el Consejo de Administración del SENASA o de las cuatro entidades agropecuarias nacionales, también representadas en ese cuerpo.
La síntesis de las conclusiones de los cuatro talleres de trabajo estuvo a cargo del consultor agropecuario Julio García Tobar, quién describió el clima de la reunión diciendo que en primer día había comenzado en la niebla, el segundo fue aclarando y al final se vió la luz. Además de coincidir con las conclusiones, las enriqueció con dos sugerencias, diciendo que existe una situación dada por la globalización y la economía actual favorable para el sector de la carne si cumplen con dos premisas: tener una visión estratégica del rol que le toca cumplir a las fundaciones de aftosa en este nuevo escenario de la Argentina post aftosa y ub formidable proceso de capacitación para llegar a la excelencia.
Las reflecciones de los disertantes, pese a provenir de vertientes completamente distintas, coinciden en visualizar un formidable ejemplo de modelo exitoso al desarrollado por las fundaciones y, por otro lado, una organización social capaz de desarrollar las políticas ganaderas con vistas al futuro.
La clausura del encuentro estuvo a cargo del titular de CRA, Marcelo Muniagurria, quién además de felicitar a los delegados por su trabajo se comprometió a presentar ante las restantes entidades agropecuarias las ponencias de la reunión para encarar un frente de acción común para el diseño de la estrategia que permita el relanzamiento de este sistema ante los nuevos desafíos que enfrentan los productores y conjunto de la cadena de la carne.
Buenos Aires, Noviembre 17 de 1998.