Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
26/02/01 - 841

Para eliminar la aftosa se necesitan funcionarios creíbles


Frente a la denuncia de CARBAP sobre la existencia de más de 300 focos de fiebre aftosa en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y el posterior comunicado de l vocero de la presidencia de la Nación que afirma que no hay evidencia científica que avale la existencia de esa enfermedad en el país, esta entidad puntualiza:

 

  1. Que en reuniones mantenidas con directivos de CARBAP, funcionarios del Senasa reconocieron la existencia de focos, que se está vacunando y que el problema es serio y se extiende.
  2. El comunicado del vocero presidencial reproduce expresiones del secretario de Agricultura, Ganadería, Alimentación y Pesca, doctor Antonio Berhongaray, con lo que se lo hace cargar con el eventual costo político si finalmente se reconoce la denuncia de nuestra entidad y de numerosos productores. Sin embargo, más allá de un error o de la incapacidad de un funcionario para manejar este tema, la responsabilidad última es del Gobierno nacional, que ante la crisis y las advertencias debió poner al frente de la política agropecuaria y sanitaria funcionarios que generen confianza y credibilidad entre los productores.
  3. Que después de diez años de vacunación intensiva con un costo para los productores superior a los 1000 millones de dólares, el sector le dio al país una ganadería libre de aftosa, lo que fue reconocido en abril último por la Organización Internacional de Epizootias. No obstante, a mucho menos de un año de ese reconocimiento la enfermedad retornó a nuestros rodeos por el incumplimiento de los deberes comprometidos por el Senasa y el Estado. La producción cumplió e hizo todos los deberes. El Estado los hizo tarde y mal, por lo que deberá hacerse cargo de todos los costos que implicará liberarse nuevamente de la enfermedad.

 

CARBAP señala que los productores manejaron la lucha contra la aftosa con toda seriedad y por eso formuló su denuncia, porque no queremos mentirle al mundo diciéndole que tenemos una condición que habíamos ganado y por las ineficiencias oficiales hemos perdido.

 

CARBAP quiere dejar sentado para futuras negociaciones comerciales que si circunstancialmente hoy no tenemos autoridades creíbles en el área agropecuaria, los productores seguimos siendo creíbles.

 

Buenos Aires, Febrero 26 de 2001.


facebook twitter