Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
12/09/01 - 852

CARBAP convoca a disminuir la oferta de hacienda


Frente a la caída libre de los precios de la hacienda, que ya perforaron el piso de 60 centavos por kilogramo de novillo y los ubican en valores ruinosos para las explotaciones, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) convoca a los productores a que durante una semana, a partir de la próxima, no envíen hacienda a Liniers ni a ningún otro destino de faena para permitir que los supermercados y frigoríficos descarguen los stocks que inciden negativamente en las cotizaciones.

 

El desinterés de las autoridades oficiales por el futuro del sector obliga a que sean los propios productores quienes se hagan cargo de sus intereses y adopten las medidas de autodefensa que consideren necesarias y que hoy pasan por la restricción voluntaria de la oferta. No es concebible que cuando al país se le cierran mercados externos y se restringe la demanda, las autoridades autoricen importaciones de carnes que agravan la situación de sobreoferta de nuestro mercado interno.

 

Continuar con la metodología actual de seguir abasteciendo irracionalmente al mercado desembocará en las desaparición de miles de productores en los próximos 30 días, ya que los márgenes de las explotaciones se han tornado drásticamente negativos e impiden no sólo la reposición del próximo ciclo ganadero sino la subsistencia de los productores, sus familias y el personal de sus establecimientos.

 

CARBAP es consciente de los compromisos de toda clase que han asumido los productores con las entidades financieras, pero considera que así como los bancos cortaron unilateralmente todo tipo de asistencia crediticia, los productores deberán imponer sus propias condiciones de pago a todas las instituciones, de acuerdo con las posibilidades de su negocio, que hoy son totalmente negativas.

 

CARBAP advierte que una vez cerrado un negocio ya no hay posibilidad de resarcimiento. Cree, asimismo, que los productores deben establecer métodos de autodefensa como los que institucionalmente existen en los mercados de valores y materias primas, donde las operaciones diarias se paralizan cuando los precios caen más allá de los porcentajes establecidos para cada jornada.

 

Buenos Aires, Septiembre 12 de 2001.


facebook twitter