Graves inconvenientes por la ruptura de la cadena de pagos
La ruptura de la cadena de pagos que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) viene denunciando desde hace meses está haciendo en estos momentos su dramática eclosión con la imposibilidad de ingresar las divisas de exportación debido al feriado cambiario.
La falta de pago por parte de los exportadores a los corredores de granos, acopiadores privados y las cooperativas originada en esa situación ha generado el incumplimiento de compromisos asumidos por esos actores comerciales, la mayoría de los cuales han entregado a los productores cheques para estas fechas que por la situación mencionada carecen de los fondos necesarios para cubrirlos.
Hay firmas que tenían emitidos hasta hoy cantidades cercanas a los 200 cheques y que por la imposibilidad de cubrirlos van a tener que pagar multas, además de comisiones que en algunos bancos llegan al 5 % del monto emitido.
Esta situación se repetirá sobre los productores que sin contar con los recursos necesarios emitieron cheques con fecha diferida en la seguridad de disponer de los fondos que debían aportarles los pagos de los cerealistas.
Debe agregarse que la indisponibilidad de efectivo por parte de los productores está afectando la cosecha de trigo, sobre todo en el sur de Buenos Aires y La Pampa, ya que las empresas petroleras no entregan combustibles a las estaciones de servicio si no es contra el pago inmediato y en dinero efectivo porque no aceptan cheques.
CARBAP está realizando gestiones ante distintas autoridades para resolver esta situación, ya que de prolongarse en el tiempo provocará la quiebra de muchos comerciantes en granos y la paralización de la cosecha de trigo, con lo que se agravarán los problemas económicos de los productores y se afectará el ingreso de divisas por la caída de exportaciones.
Buenos Aires, Diciembre 28 de 2001.