La comercialización de vacuna antiaftosa
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) fijó su posición adversa a modificar la resolución 624/2002 del SENASA en lo relativo a la comercialización de la vacuna antiaftosa.
Lo hizo en una nota enviada ayer al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación en la que funda su actitud en el riesgo sanitario que podría significar la aparición de algún insuceso que pusiera en peligro los mercados de exportación que tanto costó recuperar.
Destaca que el argumento de libertad de mercados se desvanece ante la realidad de un mercado monopólico y cautivo de vacunas y que es nuevamente el Estado el que pretende modificar reglas de juego que en el campo han demostrado su validez y eficiencia, por lo que se pregunta quién responderá cuando el precio de la vacuna, gracias a la intermediación innecesaria, supere largamente el de U$S 0,239 al que hace referencia el Secretario de Agricultura.
Todo cambio forzado tendrá consecuencias negativas en el resultado final de la campaña-enfatiza CARBAP-, por lo que interroga ¿quién asumirá tamaña responsabilidad?
Señor Secretario: no puede improvisarse sobre un tema que incide no sólo en el futuro de los productores sino también del país y su economía. Los productores hemos demostrado que en la materia podemos ya que hemos eliminado dos veces el flagelo de la aftosa. Sobre eficiencia, capacidad y sentido común de los funcionarios todavía estamos esperando, termina la misiva.
Independientemente de lo expresado en la nota enviada al titular de Agricultura, CARBAP recuerda que anteriormente hubo muchos laboratorios elaboradores y proveedores de vacuna contra la aftosa que no significaron un mercado libre y competitivo debido a que su cartelización derivó en una distribución de zonas y manejo monopólico de los precios.
Buenos Aires, Agosto 2 de 2002.