Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
18/03/04 - 931

Situacion hidrica en la provincia de Buenos Aires


Después de dos años de excesos pluviómetros en la Cuenca del río Salado, ahora, con los efectos de una primavera/verano con una notable sequía y los procesos de salinización, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) desea enunciar una serie de acciones que se deben llevar a cabo de manera urgente, aprovechando la baja sustancial de las napas freáticas y espejos de agua.

 

En el ambito provincial:

 

  • Se debe ejercer el control del ritmo de las obras que se encuentran en ejecución previstas en el Plan Maestro, bregando por una financiación ininterrumpida, que permita la continuidad de nuevos emprendimientos previstos.
  • Colocar sistemas de control y poner nuevamente en funcionamiento operativo, todas las compuertas existentes para que realmente se pueda actuar ante excesos y faltantes hídricos.
  • Actuar sobre la firma entre Municipios y Provincias sobre pautas que se someterán los comités hídricos zonales ante eventuales excesos momentáneos, que permitan retener y conducir en forma ordenada los mismos, para ocasionar los menores perjuicios aguas abajo.
  • Adecuar, clausurar o modificar los 1.700 canales denunciados por la resolución 229 de octubre de 2003 a la fecha, siendo esto una tarea indelegable de la Dirección Provincial de Hidráulica y de la Autoridad del Agua. 
  • Insistir sobre el mantenimiento de las obras existentes con su respectivo presupuesto.

 

A nivel municipal:

 

  • Al igual que los particulares deberán adecuar los alteos de caminos que se transformaron en verdaderos canales, trasvasando aguas excedentes entre vecinos, ocasionando mayores perjuicios si no están realizadas las obras primarias estructurales que permitan su evacuación.
  • Deberán promover por cuencas y microcuencas la constitución de consorcios canaleros vecinales para actuar sobre sus propias obras de regulación ante excesos o faltantes hídricos.
  • Realizar la limpieza de todos los cursos de agua que le notifique en forma fehaciente la DPH y /o la ADA

 

En cuanto a los productores:

 

  • Desafectar obras que no sean aprobadas, reducir según instrucciones oficiales las posibles.
  • Constituir rápidamente los consorcios y regular su funcionamiento anta las distintas circunstancias climáticas

 

Trabajar simultáneamente en todos estos puntos en estos momentos en que la naturaleza nos da un respiro, permitirá el más fácil entendimiento entre todos los actores: técnicos provinciales, funcionarios municipales y principalmente entre vecinos.


Los ánimos aplacados facilitarán la mayor sensatez que permita en un futuro, ojala temprano, sortearlo con menos prejuicios y menos conflictos.

 

Es necesario que las distintas Sociedades Rurales sean las verdaderas impulsoras, cada una en su ámbito, de estas ideas marco para que CARBAP pueda con argumentos concretos lograr lo mismo en el ámbito provincial.

 

Feriagro, Marzo 18 de 2004.


facebook twitter