Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
20/05/04 - 937

COMBUSTIBLES: El campo puede aligerar la crisis energética


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) aseguró que el alza del precio de los combustibles afectará a la actividad agropecuaria, reduciendo su rentabilidad y a su vez, por su incidencia en el costo del flete, aumentará el precio final de los alimentos.

 

Menciona CARBAP que algunas producciones específicas como la avicultura y la producción de arroz, la situación planteada puede anular su rentabilidad obligando a los productores a discontinuar la producción.

 

La entidad consideró que esos impactos adversos producidos por la crisis, obligan a pensar en la necesidad de recrear políticas energéticas tendientes a reemplazar los derivados del petróleo por combustibles renovables, como la alcohonafta o la mezcla de gasoil con aceites de origen vegetal.

 

CARBAP propone utilizar una parte de la producción de girasol, soja o colza , para la producción de biodiesel o de la del maíz , sorgo o caña de azúcar para producir alcohol etílico, lo que permitiría la instalación de emprendimientos en el interior , generar empleos , mayor utilización de materias primas de origen agropecuario y permitiría aumentar nuestras exportaciones de origen petrolero.

 

Recuerda CARBAP que en la Argentina, el Gobierno de la Nación declaró como de interés nacional la producción y comercialización del biodiesel, mediante el decreto 1396/2001, que en su principal punto exime por el término de 10 años del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) al biodiesel, para su uso como combustible puro, como base para mezcla con gasoil o como aditivo del mismo. Sin embargo aún esperamos una ley en este sentido.

 

En nuestro país varias zonas utilizaron la alcohonafta durante años , y luego se abandono ante una baja del precio del petróleo. Es necesario retomar estas políticas y mantenerlas en el tiempo. Pensemos en el futuro.

 

Por último CARBAP expresa que así como el campo aportó su producción para paliar la grave crisis que vivimos en los últimos años hoy puede nuevamente auxiliar al país para superar la crisis energética.

 

Buenos Aires, 20 de mayo de 2004.


facebook twitter