Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
13/09/02 - 903

Inundaciones: Una medida satisfactoria


La iniciativa del señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires de firmar convenios con las comunas para que estas tomen a su cargo la recaudación del impuesto inmobiliario rural y lo destinen a la reparación de obras hidráulicas y caminos rurales, merece el absoluto respaldo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

 

Si bien se trata de una tarea que debería encarar la propia provincia como parte de sus funciones específicas, la situación de crisis actual que atraviesan sus finanzas nos lleva a apoyar este atajo que permitirá a las comunas abocarse, tan pronto como se aprueben las medidas legales pertinentes, a la habilitación de obras de prevención y conducción de las aguas y la reconstrucción de caminos para sacar la producción de los campos.

 

Vemos con satisfacción que la contribución que efectúan los productores revierta en obras para beneficio de sus explotaciones y, en definitiva, de una mayor producción provincial, al tiempo que contribuirá a aportar puestos de trabajo en localidades cuyos pobladores padecen hoy las consecuencias de la desocupación y la pobreza, con las secuelas de la inseguridad que ellas llevan implícitas.

 

El paso dado por el gobernador Felipe Solá en la Sociedad Rural de Bolívar debe superar la instancia legislativa y la firma de los respectivos convenios con los municipios. CARBAP espera que estos trámites se realicen a la brevedad y sin tropiezos que demoren su rápida puesta en práctica.

 

Cabe señalar que las pérdidas provocadas por las inundaciones y los anegamientos superan varias veces la recaudación del impuesto inmobiliario rural bonaerense, lo que justifica ampliamente la decisión del gobierno provincial como, también, los reclamos a la Nación para que los recursos del Fondo Hídrico no tengan otro destino que el que dió origen a su creación y que se los aplique en forma urgente para la concreción de las obras que requieren, con carácter prioritario las regiones afectadas.

 

En la provincia de Buenos Aires hay 4,5 millones de hectáreas improductivas por excesos de aguas. De ellas, 2 millones de hectáreas son típicamente agrícolas, de las que normalmente saldrían 12 millones de toneladas de granos que a un valor promedio de 120 dólares por tonelada representan 1440 millones que hoy se pierden.

 

Los 2 millones de hectáreas restantes están dedicadas a la ganadería y podrían producir un millón de terneros anuales que a valores de mercado marcan una pérdida de 150 millones.

 

CARBAP formula votos para que el ejemplo de Buenos Aires sea seguido por las autoridades de La Pampa, donde más de 250.000 hectáreas que constituyen el corazón agrícola y ganadero de la provincia se encuentran hoy cubiertas por el agua.

 

Buenos Aires, Septiembre 19 de 2002.


facebook twitter