Los reclamos del campo
La crisis que afecta al campo sigue sin ser atendida como corresponde por el Gobierno. Esto determina que día a día se acreciente la salida de productores del sistema que, con sus familias y empleados, pasan a engrosar los círcuitos de pobreza de las grandes ciudades por falta de trabajo en el interior.
Las autoridades afirman que el campo va a salir, pero hasta ahora no han hecho nada que signifique un desahogo importante y poco a poco el campo se va muriendo. Piden paciencia para resolver los problemas, pero continúan cargando las espaldas de los productores con mayores impuestos y amenazas de ejecuciones si no cumplen con obligaciones bancarias contraídas bajo condiciones usurarias.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) continúa sin respuestas a sus pedidos de audiencia con el presidente de la República, a quien desea explicarle la dramática realidad del interior, que no se ve, o no se quiere ver desde los despachos oficiales.
Los reclamos que se le desean plantear son varios. Para evitar la quiebra total del sector, los más inmediatos son:
- Eliminación de todos los impuestos que gravan el gasoil.
- Suspensión del impuesto a la renta presunta hasta un capital de 4.000.000 de pesos.
- Eliminación del impuesto a los intereses.
- Eliminación del IVA en las refinanciaciones.
- Reintegro inmediato del IVA de exportaciones agropecuarias e implementación de políticas activas generadoras de empleos en el sector agropecuario.
El país necesita de sus exportaciones para cubrir la deuda externa y el campo, con menos apoyo que el recibido por otros sectores, puede brindárselas en el corto plazo. La alternativa es seguir contrayendo deuda de los prestamistas externos, que algún día van a cerrar la canilla y van a provocar la quiebra definitiva del país.
Buenos Aires, Abril 13 de 2000.