CARBAP defiende al sector ganadero y se declara en estado de alerta
La mesa ejecutiva de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) a través del mandato de su Consejo Directivo se declara en estado de alerta, ante la creciente presión impositiva que esta padeciendo el sector productivo.
CARBAP aclara a la opinión pública que:
- Los productores no son formadores de precios. De enero de 2005 a enero de 2006 el índice de novillo de Liniers subió un 16 % mientras que el precio al mostrador se incrementó en casi un 100%.
- El consumo de carne en los últimos años pasó de 58 kilogramos a 73 kilos por habitante por año, ubicando a la Argentina como el principal país consumidor de carne vacuna per capita.
- La recuperación económica aumentó claramente la demanda de carne.
- El no haber aplicado oportunamente el Plan Ganadero Nacional (Proyecto Oficial), con objeto de aumentar la oferta de carne vacuna, promovió esta situación que se está padeciendo y cuya solución llevará tres años como mínimo a partir de la corrección del rumbo. Mas aún, por no haber contemplado incentivar la producción de carnes alternativas y sustitutivas como las porcinas, ovinas, aviares, etc.
Ahora parece haberle llegado el turno a la ganadería, con amenazas constantes al sector con la suba de las retenciones. ¿Es acaso la solución al problema un aumento de las retenciones a las exportaciones de carnes, o es necesario planificar, desarrollar y ejecutar un Plan Ganadero Nacional?
Es por ello que insistimos en que se tome a consideración lo siguiente:
- Reimplantar los reintegros a las exportaciones y retrotraer las retenciones a las exportaciones de carne al 5%
- Derogar la resolución del límite de peso de faena.
- Volver al régimen de IVA anual.
Por todas estas razones apelamos al diálogo entre los actores de la cadena de la carne y el Estado Nacional, como método razonable para encontrar el camino que permita el bienestar de todo el pueblo argentino
26 de Enero de 2006