Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
15/05/98 - 720

Nueva traba para la ganadería


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, (CARBAP), solicitó al director general de la DGI la modificación de la resolución general 115/98, que determinó las actividades que podrán computar el impuesto al gasoil como pago a cuenta de Ganancias.

 

La resolución no incluye a la actividad pecuaria, que el año último pudo hacer uso de ese beneficio y que en función de las nuevas tecnologías está efectuando una creciente utilización de gasoil, con el consiguiente impacto en los costos de producción.

 

"Entendemos que la exclusión de esta actividad en el inciso a) del artículo 1º se debe a un error de omisión, pues el artículo 5, inciso g), de la ley 24698 menciona a "1os productores agropecuarios", sin distinguir la actividad que desarrollan, entre los beneficiarios del cómputo del impuesto a los combustibles como pago a cuenta de Ganancias", expresa CARBAP en la nota que remitió el doctor Carlos Silvani.

 

La misma ley muestra el criterio ampliamente abarcativo de los legisladores al destacar que la deducción solo podrá computarse contra el impuesto atribuible a "la explotación agropecuaria".

 

La propia resolución 115 engloba como beneficiarios de la deducción a quienes "desarrollen actividades que tengan por finalidad el cultivo y obtención de productos de la tierra", y aunque no menciona taxativamente a la actividad pecuaria, tampoco termina de excluirla, pues al enumerar las actividades beneficiadas se antepone la expresión "tales como", que equivale a un "etcétera" y da pie a interpretar que el listado no se agota con las actividades expresamente señaladas.

 

Inclusive, al determinar que debe entenderse por maquinaria agrígola, la resolución considera, entre otras, a las enfardadoras y las picadoras, que son de aplicación netamente ganadera.

 

CARBAP espera una pronta respuesta favorable a su reclamo, ya que lo contrario significaría discriminar fiscalmente a la producción pecuaria del país y, con ello, ponerle una nueva traba a su desarrollo.

 

Buenos Aires, Mayo 15 de 1998.


facebook twitter