Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
06/08/98 - 738

La comisión de agricultura recibió a CARBAP


La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados recibió ayer a autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) para escuchar las observaciones que la entidad viene realizando al proyecto de reforma fiscal que se estudia en el Congreso.

 

Por invitación de la Comisión, Dardo Chiesa, presidente de CARBAP, Juan R. Lasarte, vicepresidente, y Mario Llambías, delegado ante Confederaciones Rurales Argentinas(CRA), intercambiaron opiniones con los legisladores, encabezados por el vicepresidente de la Comisión, diputado Humberto Volando.

 

Los puntos básicos sobre los que se centró el análisis fueron la proyectada eliminación de la liquidación anual del IVA, el gravamen del 15% sobre las tasas de interés que encarecerá los créditos, la creación de un impuesto a los activos que incrementará en más de un 20% las alícuotas del impuesto a las ganancias y la discriminación de la actividad ganadera al obligársela a vender sus productos con un IVA igual a la mitad del IVA que deberá pagar por la compra de sus insumos.

 

Chiesa y sus acompañantes enfatizaron que la eventual aprobación de esas medidas impondrá al sector agropecuario una pesada contribución adicional a la que con esfuerzo se viene realizando ya, lo que provocará la caída de numerosos productores, a la vez que constituirá un freno al crecimiento que hasta ahora venía registrando la producción.

 

Se destacó que esa mayor exigencia impositiva se da en el marco de un desorden de las cuentas oficiales y un desborde del gasto público que va más allá de las posibilidades de los contribuyentes.

 

La delegación ruralista destacó también que, aparte de injustas, las pretensiones oficiales resultan inoportunas para el agro, en momentos en que tanto la demanda como los precios internacionales de los productos agropecuarios soportan el prolongado efecto de la crisis de los mercados asiáticos que ha dado lugar a un recrudecimiento de los subsidios en la Unión Europa y los Estados Unidos.

 

Los representantes de CARBAP se extendieron sobre las negativas consecuencias socioeconómicas que tendrá una mayor presión fiscal en el interior, donde las Pymes industriles y comerciales están sufriendo también las consecuencias de la caída de la actividad económica.

 

En ese sentido, se expuso que el éxodo de zonas eminentemente rurales está generando un crecimiento poblacional de las ciudades bonaerenses de mayor actividad industrial y comercial, lo que da lugar a una demanda laboral que no puede ser atendida en las actuales condiciones. Se destacó, por caso, que en Tandil la población viene aumentado a una tasa diaria de una familia y medio, procedentes de las zonas rurales circundantes.

 

Los legisladores tomaron nota de los reclamos y sus fundamentos, en tanto CARBAP se comprometió a llevar por escrito sus reclamos para continuar profundizando el análisis.

 

Buenos Aires, Agosto 6 de 1998.


facebook twitter