CARBAP apoya la derogación de las pizarras
El Gobieno nacional y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación acaban de dar dos pasos positivos en cuanto a la transparencia de los mecanismos de formación de precios en el mercado granario que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) reconoce y apoya.
La supresión del anacrónico sistema de fijación de precios a través de las pizarras de las Cámaras Arbitrales de Cereales mediante el decreto 931 del 7 del actual poniendo en su reemplazo mayor información que deberán suministrar las Bolsas para los distintos precios de cereales y oleaginosos, constituyen medidas oportunas para la modernización del mercado agrícola que a juicio de esta entidad, y para dar estabilidad en el tiempo a la decisión, deberían complementarse con su envío al Congreso de la Nación para que el nuevo régimen sea convalidado por ley.
Esta entidad considera adecuados los requerimientos a las Cámaras Arbitrales de Cereales para que hagan públicos diariamente los precios de la mercadería disponible, con entrega inmediata y pago al contado, de acuerdo con lo comercializado durante el día anterior.
CARBAP aprueba el flamante sistema de precios orientativos por interpretar que en el futuro posibilitará a los productores definir sus operaciones sobre la base de precios ciertos de cereales y oleaginosos, discriminando valores según las modalidades de pago, plazos de entrega, volumen, destino, calidades y otros aspectos de las mercaderías negociadas.
Si bien el régimen derogado constituía una de las diversas alternativas de elección a las que pueden recurrir los vendedores, las modalidades operativas de distintos adquirentes ataban a los agricultores a los precios de pizarras. Estos, en muchos casos, dejaron de reflejar la realidad del mercado y se convirtieron en un castigo para el justo precio que deben percibir los productores.
El nuevo marco comercial dado para la fijación de precios deberá ser complementado por los productores con la construcción de espacios de almacenamiento en origen. Esto, además de permitirles elegir el momento para la venta, les posibilitará clasificar calidades, beneficiándose con los valores diferenciales que tiene dicha mercadería.
Buenos Aires, Agosto 20 de 1998.