La inseguridad en Buenos Aires
El deterioro de la seguridad en la provincia de Buenos Aires y las medidas para contener la creciente ola de delitos que se extiende por toda la provincia fueron analizados hoy en una reunión que mantuvieron en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) los integrantes de la mesa directiva de la entidad con representantes del ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, doctor León Arslanián.
La dirigencia de CARBAP expuso la alarma que provoca en las ciudades del interior y las áreas rurales el aumento del número de robos y la violencia de la que van acompañados, lo que ha motivado numerosas expresiones de reclamo por una mayor presencia y control policial.
Dardo Chiesa, presidente de CARBAP, planteó que a pesar de las promesas efectuadas hace varios meses no se observan efectivos controles policiales de los camiones en las rutas, lo que favorece el incremento de actividades delictivas como el abigeato y el cuatrerismo. En este sentido, señaló que en los últimos cuatro meses esas figuras delictivas se incrementaron en un 50 por ciento, sin que las denuncias de los perjudicados ante las comisarías o la Secretaría de Seguridad reciban una adecuada respuesta.
Si bien el robo de ganado es muy importante, mucho más lo es el de camiones cargados de cereales o de parte de su contenido tanto en caminos como en puertos. Esta última modalidad determina que solamente en el puerto de Quequén se roben 2,5 a 3 millones de pesos por año.
En un plano más general, se señaló que sólo en el partido Tandil se registró un elevado número de asesinatos en los dos últimos años, de los cuales 10 permanecen sin esclarecer. El último fue el de un productor papero de 67 años, muerto de nueve balazos. La falta de respuestas frente a la inseguridad en la zona se expresó ayer con una manifestación de tractores, remises y más de 7000 personas por las calles de Tandil.
Ante la situación de extrema inseguridad expuesta, CARBAP pidió la integración de consejos de seguridad municipales con la participación de representantes de las entidades empresarias locales, además de la dotación de personal y vehículos policiales en zonas donde su presencia es escasa, lo que facilita la comisión de todo tipo de ilícitos.
Buenos Aires , Agosto 25 de 1998.