Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
28/08/98 - 743

CARBAP se mantiene en estado de alerta y movilización


El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) aprobó en su sesión de ayer mantenerse en estado de alerta y movilización debido a la persistencia de factores que de no tener una adecuada resolución resultarán en serios perjuicios para los productores agropecuarios.

 

En consecuencia, se dispuso que la Mesa Directiva siga sesionando de manera permanente.

 

Los temas básicos -no excluyentes- que justifican la decisión del Consejo Directivo son la indefinición legislativa acerca de la reforma impositiva y la creciente inseguridad que se observa en las ciudades y las áreas rurales del interior.

 

En el aspecto tributario se teme que con la excusa de la crisis bursátil y financiera que comenzó en la región asiática se produzca una arremetida de las autoridades nacionales para lograr que el proyecto de reforma fiscal que tiene a consideración el Congreso incluya discriminaciones respecto de la tasa del IVA agropecuario, la supresión de la liquidación anual de dicho tributo, la imposición de un gravamen del 15% sobre los intereses bancarios y la creación de un impuesto a los activos.

 

Al respecto, CARBAP advierte que la fuerte baja de los precios internacionales de los granos y lo que ya se perfila como el final de una corta etapa de buenos valores para las carnes colocan a los productores en una situación que les imposibilita hacer frente a una mayor presión impositiva, situación que es conocida por los legisladores del interior y que deberán tener muy en cuenta si quieren evitar el proceso de empobrecimiento de los pueblos y los movimientos migratorios que terminan en los suburbios de las grandes ciudades.

 

En cuanto a la seguridad de las personas y sus bienes se observa una escalada de la actividad delictiva que parece no poder ser controlada por las autoridades policiales de la provincia de Buenos Aires. Los asesinatos y atracos que suceden casi a diario parecen no tener la atención deseada, generando incertidumbre sobre la eficiencia de los responsables de la seguridad pública.

 

CARBAP ha iniciado contactos con funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense para procurar las formas y los medios que lleven tranquilidad a los pobladores de esa provincia.

 

CARBAP se mantiene alerta y expectante por estos problemas y no cesará en su reclamo de soluciones. Lo hace respondiendo a la demanda de los miles de atribulados productores que representa, que tienen que ingeniárselas para continuar produciendo en un marco de cambiantes reglas de juego fiscal y tratando de resguardar su seguridad, la de su familia y sus bienes.

 

Buenos Aires, Agosto 28 de 1998.


facebook twitter