CARBAP y los precios orientativos de los granos
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) ratifica su apoyo a la supresión del sistema de los precios pizarra y al establecimiento del nuevo régimen de valores orientativos como alternativa para que los productores puedan definir sus operaciones sobre la base de precios ciertos para cereales y oleaginosos.
Llama la atención la oposición de las Bolsas de Cereales al nuevo régimen, ya que lo que éste procura es una mayor transparencia en la formación de los precios, condición indispensable para el funcionamiento de mercados libres y representativos.
También son cuestionables las aseveraciones sobre una intromisión del Estado en la actividad de las Bolsas y Cámaras Arbitrales de Cereales, dado que a él le cabe la responsabilidad de velar por la transparencia de las operaciones e impedir acciones de tipo monopólico que perjudican a los participantes de la oferta.
CARBAP felicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación por su intervención en este proceso clarificador y de defensa de los productores, al tiempo que destaca que las nuevas normas se fundan en la propuesta aprobada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el 13 de noviembre último.
Consulta de precios
Se informa a los productores agropecuarios que pueden consultar diariamente precios de mercadería disponible comercializada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con entrega en distintos puertos, en la página de CARBAP en Internet: www. Carbap. Org. Los datos se encuentran en la Red Forus, sector Servicios (Mercados Agropecuarios). Quienes no dispongan de código personal deben escribir anónimo en el espacio del usuario y el número 1234 en el correspondiente a la clave.
Buenos Aires, Septiembre 3 de 1998.