El abandono de la vacunación contra la fiebre aftosa
Representantes de las Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa se reunirán el 23 del actual a las 9, en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), para analizar los puntos a favor y en contra de de la intención del SENASA de abandonar la vacunación contra esa enfermedad a partir de abril de 1999.
Tras casi una década de lucha continuada, la labor efectiva desarrollada por los productores a través de las fundaciones de lucha contra la aftosa permitió que la Organización Internacional de Epizootias otorgase a la Argentina la condición de país libre de aftosa, con vacunación, lo que inmediatamente se reflejó en la apertura para nuestras carnes frescas de mercados como Estados Unidos, Canadá y de varios países asiáticos.
Desde 1994 no se registran focos de la enfermedad en el territorio nacional como consecuencia de que los productores, con su esfuerzo y sus recursos económicos, cumplieron su misión.
Ahora corresponde al SENASA proveer los mecanismos que garanticen a los productores que tras el abandono de la vacunación obligatoria no habrá riesgos para la sanidad del rodeo vacuno nacional. Esto implica que el organismo no deberá demorar más el establecimiento de las políticas y los medios para el resguardo de la sanidad en las fronteras, el financimiento y manejo de los recursos para el funcionamiento de un banco de vacunas, y fijar las condiciones para la aplicación del rifle sanitario y el régimen de indemnización respectivo.
Sólo con un programa completo sobre las acciones que se emprenderán en el futuro podrán los productores definir su aceptación o no al eventual abandono de la vacunación contra la aftosa.
Buenos Aires, Septiembre 14 de 1998.