Pasos previos al abandono de la vacunación antiaftosa
El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) resolvió en su última sesión no oponerse al abandono de la vacunación antiaftosa en el país a partir de abril próximo, dadas las evidencias técnicas y las recomendaciones presentadas en ese sentido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Sin embargo, CARBAP cree que ese organismo no está hoy en condiciones de garantizar que no se produzca una ruptura de la actual satisfactoria situación epidemiológica por la eventual introducción de hacienda enferma a través de las fronteras con países donde la enfermedad sigue siendo un problema.
Por ello, si bien se acepta la fecha antes mencionada para finalizar la etapa de vacunación, se condiciona esta decisión al cumplimiento comprobable de los siguientes requisitos:
- Seguridad de la financiación y formación de un banco de vacunas, con participación de los productores en su administración.
- Que la vigilancia epidemiológica sea de cumplimiento real tanto a campo como en laboratorios.
- Que en la próxima etapa las Asociaciones de Productores participen en las tareas de vigilancia epidemiológica, para lo cual deberán adoptarse los recursos legales pertinentes.
- Que el Fondo para la aplicación del "rifle sanitario" esté conformado antes del comienzo de la nueva etapa.
- Asegurar con anticipación al abandono de la vacunación el control real y efectivo de las fronteras, de forma de impedir el posible ingreso de animales o productos portadores del virus aftósico.
CARBAP comparte la idea de que abandonar la vacunación es indispensable para posicionar a nuestras carnes en mercados de altos precios que, como el Japón, exigen riesgo sanitario "cero". Pero también entiende que hacerlo de manera apresurada, sin disponer de los medios y recursos financieros para afrontar una eventual reinfestación, pondrá en riesgo el patrimonio ganadero y el esfuerzo económico que demandó de los productores la inversión de más de 100 millones de dólares anuales en los 10 años de lucha sistemática para erradicar la aftosa.
Buenos Aires, Septiembre 29 de 1998.