Promueve un convenio la Diferenciación de calidades en trigo
En la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se suscribió este mediodía un convenio de cooperación orientado a difundir la conveniencia del almacenamiento y la comercialización de granos con calidad certificada desde la zona de origen.
El acuerdo apunta a evitar la pérdida de identidad del grano argentino y de la bonificación por no diferenciar la calidad de la mercadería. Sólo en el caso del trigo, esta bonificación oscila entre 20 y 70 dólares por tonelada, calculándose que los productores argentinos dejan de percibir anualmente más de 360 millones de dólares.
Suscribieron el documento los titulares de CARBAP, Dardo Chiesa; del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Alfredo Bisciotti, y de la Asociación Argentina de Productores de Trigo ( AAPROTRIGO), Mariano Otamendi, y en representación del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, el señor Héctor Luciano Villar.
En vitud del convenio, las partes acordaron:
- Desarrollar conjuntamente estudios tendientes a instalar en Puerto Quequén una terminal especializada para acopio, almacenamiento y embarque de granos con calidad certificada desde el origen de la producción.
- Promover estudios para construir plantas de almacenaje de productores y/o acopiadores en origen que posibiliten la clasificación y certificación de los granos.
- Generar cambios en las condiciones de comercialización de granos de alta calidad para evitar que el mayor precio internacional que se reconoce por ellos se diluya por las limitaciones y rigideces de la operatoria local.
- Inducir cambios en los productores para que agreguen valor a la producción, de modo de lograr un crecimiento sustentable.
- Gestionar conjuntamente ante los organismos pertinentes el apoyo a la solicitud de créditos que permitan instrumentar el proyecto.
- Promover y posibilitar la práctica de Certificación Garantizada de calidad del grano argentino. Según el convenio, el Consorcio del Puerto Quequén se compromete a alentar y posibilitar emprendimientos que le agreguen valor a la producción primaria, en tanto que AAPROTRIGO desarrollará el trabajo técnico económico y de factibilidad referidos al proyecto. A su vez, CARBAP y el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén darán el marco para que las sociedades rurales zonales y los centros o sociedades de acopiadores participen del proyecto.
Buenos Aires, Noviembre 11 de 1998.