Por favor, inserte su e-mail Se enviará la clave al email de registro
Seccion
Tamaño de tipografía
15/11/98 - 758

Comenzó el Encuentro Nacional de fundaciones de aftosa


Con la participación de representantes de más de un centenar de fundaciones y entes de lucha contra la aftosa comenzaron esta tarde en el Hotel Casa Serrana de Huerta Grande, Córdoba, las deliberaciones del Primer Encuentro Nacional de Fundaciones de Aftosa convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) a instancias de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

 

Las deliberaciones se prolongarán hasta el martes próximo y concluirán con la lectura de las conclusiones a las que lleguen los delegados en cinco talleres de trabajo que analizarán la situación vinculada con importantes enfermedades del ganado (brucelosis y tuberculosis, entre ellas) y otros temas que hacen al futuro de esas ONG después que entre en vigor la prohibición de seguir vacunando contra la fiebre aftosa.

 

Las palabras de bienvenida a los cerca de doscientos asistentes estuvieron a cargo del director de Ganadería de Córdoba, Marcelo Rica, y del titular de CARBAP, Dardo Chiesa, quien habló en representación de CRA.

 

Después de agradecer y felicitar a los productores y sus fundaciones por haber llevado a cabo la tarea de eliminar la fiebre aftosa del país, Chiesa destacó que CRA había convocado a este encuentro porque las fundaciones y entes de lucha contra la aftosa constituyen un modelo exitoso en manos de los productores, que pueden encarar perfectamente el camino que tienen por delante en áreas que abarcan desde la sanidad hasta la calidad de la producción.

 

A continuación, Carlos Kitroser, en representación de Estudio Capacitagro y de Cané y Asociados -organizadores del encuentro, presentó al asesor y consultor de empresas doctor Julio García Tobar y al licenciado en relaciones internacionales Guillermo F.F. Scheweinheim, coautor del libro "Modernización de la Gestión Pública y Sanidad Animal" y director de numerosas organizaciones sin fines de lucro.

 

García Tobar se refirió a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y su contribución al éxito de la empresa agropecuaria, concluyendo que las fundaciones y entes de lucha contra la aftosa, ahora que se dejará de vacunar contra esta enfermedad, tienen hoy como objetivo decidir si desaparecer o enfrentar la oportunidad de los desafíos mucho más amplios que ofrecen el control de la sanidad y la calidad de los alimentos.

 

Por su parte, Scheweinheim habló sobre las ONG como respuesta de la sociedad al servicio del progreso económico y social, y en el caso particular de las fundaciones permiten incrementar los beneficios colectivos a un menor costo individual, pudiendo mejorar la relación dentro de la cadena comercial proveedor-cliente y promover la generación de tecnología y la creación de empleos.

 

Buenos Aires, Noviembre 15 de 1998.


facebook twitter